El Ayuntamiento de Morella firmó ayer la licencia del proyecto arqueológico del Parador Nacional de Turismo, que supondrá la inversión de casi dos millones de euros. Turespaña ya ha preparado la licitación de estos trabajos de excavación en la zona del castillo donde se ubicará este complejo y, por tanto, todo apunta a que comenzarán dentro del 2019. El director del ente nacional, Héctor Gómez, mostró su compromiso de ejecutar estas obras y cumplir los plazos establecidos en un encuentro el año pasado.

El consistorio dio luz verde a la preceptiva autorización tras recibir los informes favorables de Generalitat desde el área de Patrimonio. Un avance que la administración local agradece y, al mismo tiempo, exige que todas las instituciones se complementen para culminar el plan.

VALORACIONES // El primer edil destaca: «Después de las reuniones mantenidas con Turespaña avanzamos con el programa para iniciar las obras los próximos meses». Asimismo, remarca que «es una inversión muy importante y un paso decisivo para la construcción del futuro establecimiento hotelero». Por otro lado, recuerda que «esta iniciativa supondrá una rehabilitación clave del patrimonio de la ciudad y una apuesta por su mantenimiento y conservación».

A largo plazo, el munícipe señala que «el parador será uno de los ejes para el futuro de la ciudad, ya que generará una elevada ocupación laboral, tanto en la misma reforma como en la dinamización económica posterior, gracias a una infraestructura turística de este nivel». Además, Ripollés subraya: «Estamos ante unos años decisivos para que sea una realidad. Por eso, desde el municipio haremos todo lo posible para acelerar al máximo los plazos del calendario marcado».

MÁS OFERTA // El hotel servirá para impulsar el turismo, uno de los motores económicos más relevantes de la comarca, así como aumentará la oferta de habitaciones en la localidad, cara a albergar más visitantes. Contar con un Parador Nacional de Turismo supone recibir a un tipo de visitante distinto al habitual, al ser de un carácter más internacional, y finalmente impulsará la creación de puestos de trabajo, tanto en las obras de construcción como en la explotación posterior.