Cuenta atrás en Morella para la gran fiesta del Anunci, que se celebrará el próximo domingo 27 con el desfile y la gran batalla del confeti. La capital de Els Ports se encuentra inmersa en los trabajos y preparativos de las 40 carrozas que desfilarán en un acto en el que el Ayuntamiento extremará las medidas de seguridad para evitar atropellos ante la elevada afluencia de visitantes que se prevé. De hecho, 1.300 personas participarán en la multitudinaria y colorida batalla, en un fin de semana en el que se prevén 40.000 asistentes al municipio.

Por ello, por primera vez, los participantes tendrán que cumplir una serie de requisitos encaminados a garantizar la seguridad en este evento. Así, dos personas deberán guiar a las carrozas durante el trayecto para evitar atropellos del público, especialmente de los más pequeños, como ocurrió hace unos años durante la Cabalgata de Reyes de Málaga, cuando murió un niño.

Asimismo, las carrozas deberán contar con uno o dos extintores para prevenir incendios. Y es que el protagonista de la fiesta es, sin duda, el confeti. Más de 50 toneladas serán lanzadas en la batalla por antonomasia.

El producto estrella también esconde algunos secretos. Tal y como explica un vendedor local, se genera a partir de los restos de bobinas de papel de celulosa que son triturados para obtener el producto final. Este tipo de confeti es el de mayor calidad y es el que venden la mayoría de comercios locales. No obstante, existe otro tipo de confeti, generado a partir de restos de transfer, un tipo de papel usado para la impresión sobre textil. Este tipo de papel, al haber sido impreso para otros fines, no es tan limpio como el procedente del de celulosa, por lo que genera más polvo con la problemática que conlleva.

Por este motivo, desde el consistorio se ha pedido a los integrantes de las carrozas que adquieran el de mayor calidad, para garantizar que la batalla sea lo más limpia posible. Dada la ingente cantidad de confeti, los integrantes de las carrozas, así como vecinos y visitantes adquieren mascarillas para protegerse del polvo que genera, dificultando la respiración. Las mascarillas que se suelen utilizar son tanto con filtro como las más clásicas. Gustavo Espel, farmacéutico local, explica que «el principal requisito que se busca es la comodidad, tanto por el calor como por el tamaño. Otro método de protección muy solicitado son las gafas de piscina, que previenen la irritación ocular».

Respecto a la temática que representarán las carrozas en el desfile. Películas de renombre, dibujos animados, series televisivas de éxito y otros temas icónicos llenarán las calles de Morella de color y diversión.

Cabe recordar que los alojamientos turísticos de la localidad se encuentran al completo durante ese fin de semana con infinitas listas de espera.