Morella inició ayer los actos de Sant Antoni con la tradicional bendición del panoli. El mosén de la localidad, José Ángel Pitarch, fue el encargado de bendecir las pastas, rollos y casquetas que se repartirán el fin de semana. Los mayorales iniciaron ayer el montaje de la gran barraca con la instalación del maio, el pino central. Hoy saldrán por la mañana a recoger la conocida brosta para, después, vestirla. Desde las 20.00 horas, se celebrarán parte de las actividades centrales de la festividad del patrón de los animales.

Entre ellas, la representación de la vida del santo, que se realizará en dos actos en la plaza San Juan y en la de la Arciprestal. Tras la actuación, se encenderá la barraca y se celebrarán la Santantonà, la Estudiantina y las Albaes.

Mañana, sábado, se vivirán los actos religiosos por la mañana, entre los que destaca el Retaule de les grupes con caballos. Ese día se espera con ganas el Contrabando, ya que sus integrantes son los mayorales de este año y han preparado diversas novedades. También la representación de las tareas agrícolas y la reaparición tras más de tres décadas de Els Parells, que unirán a caballos rememorando antiguas tradiciones.

El último acto es una cena multitudinaria en el Espai Firal, en el que está confirmada la asistencia de 600 personas. Todo en un ejercicio en el que la fiesta será 100% completa gracias a contar con un grupo de 35 mayorales. H