En març, no te lleves ni un pedaç, aconseja un refrán popular valenciano. Y hoy, bien que ha acertado. La Mostra Belloquina de Vins i Productes de la Terra ha comenzado con un ambiente húmedo y fresco, pero la lluvia de las primeras horas del día no ha conseguido reprimir las ganas y la ilusión de los más de 80 artesanos y productores que se han dado cita a las calles de Benlloch para reivindicar el valor de la proximidad de los productos locales y de la economía rural, ni tampoco de los visitantes que se han acercado esta mañana a Benlloch.

Vino, cerveza, queso, embutidos, especies o turrón, entre otros propuestas gastroalimentarias, han compartido espacio con bisutería, esparto, cáñamo o madera en el día de la inauguración de esta iniciativa, en la que ha participado el concejal de Fomento del Ayuntamiento de Benlloch, Vicent Casanova, y que ha estado acompañado por los alcaldes de Vilanova d'Alcolea, Serra d'en Galcerán y la Torre de d'Endoménec, los regidores del ayuntamiento de Benlloch y el secretario general de la Unión de Labriegos, Ramón Mampel.

Vicent Casanova ha resaltado la importancia de este tipo de iniciativas para los productores locales y para la economía de la comarca. «Se tiene que reivindicar el modelo de promoción de los productos de la tierra cómo son el vino el turrón o la coca roja, en el caso de Benlloch para desarrollar la economía rural», ha explicado. En la misma línea se ha expresado Ramón Mampel, que asegura que «este tipo de ferias sirven para dar a conocer el producto ligado al territorio y favorecer un desarrollo rural asentado en el territorio, como es el caso del sector vitivinícola, que desapareció hace casi 40 años y que ahora se ha recuperado».

La jornada ha empezado con la 'marcha caballista', en la que, a pesar de la lluvia de la mañana, unos cuántos jinetes han disfrutado de una ruta turística por el término. Sin casi dar tiempo a finalizar la marcha, unos 170 jubilados han llegado a Benlloch venidos desde Vinaròs, Traiguera, Sant Mateu, Els Rossildos, Castellón y Rossell, para participar de las actividades que se han programado durante el día de hoy gracias a la iniciativa 'pack jubilat', que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para acercar la Mostra a los residentes de los municipios otras comarcas.