El Ayuntamiento de Almassora ha iniciado una campaña para concienciar a la población y evitar el abandono de enseres en la vía pública coincidiendo con la mudanza al casco urbano tras las vacaciones. El concejal de Gestión de Residuos, Javier Martí, ha incidido en la coordinación con Policía Local para trasladar mensajes de sensibilización y, al tiempo, sancionar los comportamientos incívicos que ensucian la vía pública. Las multas oscilan desde los 151 hasta los 6.000 euros.

De esta forma, marquesinas de autobús, página web municipal, edificios públicos y hasta el programa de fiestas en honor a la Mare de Déu del Roser incluirán estos mensajes con los teléfonos de los servicios que el Ayuntamiento de Almassora pone a disposición de la ciudadanía de forma gratuita para la retirada de voluminosos, así como todas las instrucciones a seguir para la retirada puerta a puerta.

Adhesivos// Por otro lado, Martí ha coordinado con Policía Local la edición de adhesivos que los agentes pegarán en aquellos residuos que detecten en la vía pública con los artículos vulnerados y los teléfonos de retirada. Cabe recordar que este servicio funciona todos los lunes. Las personas interesadas únicamente tienen que llamar al teléfono 964 21 61 34 para trasladar el aviso de recogida con la dirección de su vivienda y depositar los restos en la puerta el domingo por la noche.

«El regreso de la playa o de los lugares de vacaciones hasta el pueblo por estas fechas suele llevar aparejado un incremento del abandono de voluminosos a consecuencia de las mudanzas y la renovación de muebles y electrodomésticos en muchas viviendas, motivo por el cual hemos decidido que era un buen momento para activar esta campaña», según explicó ayer Martí. El edil ha recordado que el objetivo del consistorio es, a través de la sensibilización ciudadana, atajar la imagen de suciedad que provocan todos los enseres abandonados.

sanciones // No obstante, toda la cartelería editada informará de las multas a las que se exponen las personas que incumplen los diferentes artículos de la ordenanza de recogida y tratamiento de residuos. El abandono de muebles, enseres y voluminosos está considerado infracción grave y lleva aparejadas sanciones de entre 151 y 6.000 euros, según el artículo 81 de dicha normativa.

Además de la retirada de voluminosos, el consistorio informa en su campaña del servicio dirigido a negocios para la recogida de los cartones en bares y cualquier tipo de tiendas. Las personas interesadas tienen que llamar al 964 34 10 13 y depositarlos en su puerta para la recogida los martes. De igual forma, el teléfono funciona para la retirada de restos de poda entre los meses de mayo y septiembre.