El Pacto Territorial por el Empleo de los Municipios Cerámicos y su área de influencia en la provincia de Castellón está realizando ya el estudio sobre la implantación de una estrategia de gestión y tratamiento de biomasa como alternativa energética renovable. Este anuncio lo realizó ayer alcalde de Onda y presidente de este consorcio, Ximo Huguet, durante el pleno del ente, que se reunió en esta localidad.

Se trata de un novedoso programa que pretende establecer una hoja de ruta para la gestión eficaz de los residuos verdes en los municipios, explicó Huguet.

Al mismo tiempo, este plan “promueve la aparición de nuevas iniciativas empresariales en el ámbito de la transformación agroforestal, ofreciendo una alternativa a personas desempleadas de difícil inserción, pues se crea empleo agrícola”, destacó el presidente del consorcio.

El proyecto contempla la gestión y tratamiento de la biomasa para su posterior renovación en combustible sólido empleado en la calefacción de edificios públicos de la veintena de municipios que integran el organismo, al que ahora se ha sumado el Ayuntamiento de Alcudia de Veo.

Del mismo modo, se incorporará el residuo forestal, agrícola y de jardinería para mejorar y proteger el entorno natural. También se aumenta el ahorro energético en estos inmuebles.

autoempleo // Huguet ha anunciado que el próximo lunes dará comienzo el proyecto Creación y tutorización de empresas 2016, que potenciará el autoempleo y el apoyo a las pymes. Esta iniciativa facilitará la tramitación a las personas desempleadas para la creación de sus propias empresas y la formación básica necesaria para el inicio de su actividad. Asimismo, tiene el objetivo de apoyar a las pymes ya creadas mediante el asesoramiento y formación para estimularlas en el éxito de su negocio, además de la creación de empleo.

La entidad aprobó ayer por unanimidad la incorporación del Ayuntamiento de Alcudia de Veo, tras el abandono el pasado septiembre del Ayuntamiento de Borriol, después de un acuerdo del pleno municipal a propuesta del equipo de gobierno local. H