La costa de Castellón está expuesta a contar con menos efectivos de la Policía Local para este verano. Hasta ahora se contrataba a agentes interinos por tres meses, pero la vigente Ley de Coordinación de Policías Locales de la Generalitat lo impide, y no hay excepciones como en el 2018.

Ante este panorama, se suceden las quejas y la exigencia de soluciones. La alcaldesa en funciones de Benicàssim, Susana Marqués, valoró que la situación creada «es un percal, porque la norma no contempla la excepcionalidad de los destinos vacacionales». El cuerpo cuenta con medio centenar de agentes, que recibían la ayuda de «entre 14 y 16 más» para el verano. «Tuvimos la moratoria del año pasado, pero quedó extinguida el 31 de diciembre, y cuando se nos anunció, ya dijimos que era un parche; han pasado 12 meses y no hay nada, a pesar de las negociaciones que tuvimos los pueblos turísticos con el director general».

Por su parte, el concejal de Seguridad de Moncofa, José María Andrés, recordó que el país «sigue en alerta antiterrorista de nivel cuatro, y cruzamos los dedos para que no pase nada, cuando nosotros multiplicamos por cinco la población en verano».

Uno de los puntos más afectados es Peñíscola. Su alcalde, Andrés Martínez, dijo que ante las trabas a los interinos «buscamos posibles soluciones, y vimos que algunas ciudades recurrieron a seguridad privada en casos concretos. Ya nos dicen que lo van a denegar, pero nosotros vamos a seguir insistiendo ante las dos administraciones para que podamos tener la dotación necesaria». La única opción que da la Administración autonómica es buscar agentes de otras localidades para llegar en comisión de servicios. Los dos alcaldes manifestaron que el año pasado hicieron el trámite, y que nadie se sumó.

SIN MARGEN DE TIEMPO / En el caso de Benicàssim y Alcossebre destacaron que, aunque la Generalitat abriera la mano con un decreto, «no hay tiempo de convocar pruebas y crear bolsas de trabajo». En Orpesa, desde el consistorio mencionaron la preocupación existente, ya que este municipio siempre había contado con agentes en la playa para hacer frente a la llegada de turistas.