El Museu Faller de Burriana camina firme para ser una realidad. El Ayuntamiento, el Grup d’Estudis Històrics Fallers y la Federació de Falles trabajan de manera conjunta para que este proyecto, que logró un amplio respaldo en los presupuestos participativos de este 2017, abra sus puertas en el último trimestre del año.

El edil de Participación Ciudadana, Cristopher del Moral, evitó dar una fecha de apertura, pero aseguró que dentro de esta anualidad «seguro que está terminado». Dos técnicos, los del Museu Arqueològic y el de Cultura, aportan también su punto de vista como especialistas para que el resultado final esté a la altura.

De manera paralela, se ha ido vaciando la sala que albergará la infraestructura, un habitáculo de 180 m2 en el último piso del Centre de Cultura la Mercé en el que se guardaban ninots de falla junto con libros, estanterías y material muy diverso, «que hemos tenido que reubicar en diferentes estancias municipales». En unos días, añadió el edil, «esperamos que la superficie ya quede diáfana para que la Federació pueda trabajar de lleno». Del Moral añadió que los diferentes organismos involucrados «nos estamos sincronizando muy bien» y, a partir de ahora, se van a centrar los esfuerzos en el mobiliario y el material tecnológico necesario. El presupuesto estimado es de 50.000 euros.

GRUP D’ESTUDIS // El Grup d’Estudis Històrics Fallers aportará las joyas. Son elementos de alto valor, tanto por el carácter sentimental como por su antigüedad. Banderines, insignias y bandas que han recopilado a lo largo de más de dos décadas. Objetos que, en muchos casos, se han salvado de ir a la basura y que, gracias al empeño, entre otros, de Rafael Arribas, se van a poner en valor. De ellos, cabe destacar una insignia de la falla La Mercé de los años 40 del pasado siglo, de la que «incluso se desconocía su existencia».

Se trata de piezas que aún no se han entregado, aunque este colectivo ya ha cedido al consistorio material de toda índole, que se ha venido catalogando y tendrá una parte destacada dentro de nuevo recinto cultural.