La Nit de la Cultura 2019, organizada por la Asociación Cultural Amics de Vinaròs, entregó en el transcurso de una cena el premio del XI Certamen de Acuarela Puig Roda --que se otorga gracias al patrocinio de la Diputación-- y el XI Premio de Investigación Histórica Borràs Jarque, que cuenta con la colaboración del consistorio.

La obra El Diariet de Vinaròs 1957-2017, 60 anys d’història, de Jordi Ayza Fibla, ganó el premio de investigación histórica Borràs Jarque, mientras que el pintor Juan Castilla García, con su obra Mendicus, recibió el premio del certamen de acuarela Gabriel Puig Roda.

Castilla agradeció en su discurso el premio otorgado, mientras Ayza recordó la manera en que surgió la idea de escribir su obra: en 2015, cuando formó parte en la UJI del equipo de digitalización del semanario que edita el Ayuntamiento y destacó la importancia que tiene esta publicación para los vecinos del municipio desde hace tanto tiempo. «El Diariet es un retrato fiel de como es, como ha sido y como ha evolucionado la sociedad de Vinaròs y es tarea de todos preservarlo y continuar leyéndolo», concluyó.

En el transcurso del acto se presentó también el Calendari de Ciutadanes Vinarossenques en el que, a través de 12 mujeres destacadas en diversos ámbitos, la asociación cultural rinde homenaje a las féminas de la localidad.

En el acto estuvieron presentes, entre otros, la diputada de Cultura, Ruth Sanz; el alcalde, Guillem Alsina; y la concejala de Cultura, Anna Fibla, que entregaron los premios. Alsina recordó en su parlamento que está pendiente la recuperación de las arquitecturas fingidas de la iglesia Arciprestal y pidió ayuda a la Diputación, petición que obtuvo el compromiso de Sanz.