El próximo 5 de noviembre, las nuevas dependencias judiciales de Nules estarán plenamente operativas, como confirman fuentes de la Conselleria de Justicia. Lo harán después de haber sido objeto de una ampliación de más de 400 m2, tras adquirir los dos bajos comerciales anexos al Palacio de Justicia. En la actualidad, la obra está «prácticamente acabada», concretan. Los operarios trabajan estos días en ultimar algunos detalles, como la culminación de la fachada del edificio anexo y la conexión con la sede judicial. Ya lo anunció la consellera Gabriela Bravo en la visita que realizó al municipio en el mes de julio: primero adecuarían los locales donde se van a ubicar las nuevas instalaciones y después abrirían la puerta que conectará ambos inmuebles.

Esa fase de la intervención se inició el pasado viernes, cuando la empresa contratada abrió el tabique bajo la actual escalera del Palacio de Justicia, que el lunes apareció protegido por varios tablones para evitar problemas de ruidos y de suciedad. Así, cuando la reforma esté lista, los usuarios de los juzgados accederán a todo el edificio como hasta ahora, desde la entrada principal.

NUEVOS SERVICIOS

Aunque cabe la posibilidad de que se pueda empezar a utilizar antes, la fecha oficial de operatividad para los nuevos servicios en las instalaciones reformadas será «tras el puente de noviembre».

Los ciudadanos tendrán a su disposición el juzgado número 5 de primera instancia, una sala de vistas y nuevas dependencias «que permitirán en un futuro crear un juzgado más». A su vez, como indicó en su día Bravo, habrá un espacio reservado para la oficina de atención a las víctimas de la violencia de género. La plantilla de personal se ampliará, además, con 11 nuevos trabajadores, que el próximo 5 de noviembre «estarán ya nombrados y en su puesto», según Conselleria.

Este proyecto también ha incluido la mejora del sistema de climatización y acondicionamiento de todo el Palacio de Justicia, que presentaba importantes deficiencias, denunciadas por sindicados y trabajadores.