Con el 2020 llegando al ecuador, el Gobierno de Nules ha puesto sobre la mesa la aprobación del presupuesto municipal con un documento económico que llegará al pleno de la semana que viene «sin ningún reparo de los técnicos» por lo que, según el alcalde, David García, la oposición de PSOE y PP, «si son coherentes con lo que han dicho, deberían facilitar su aprobación».

Las cuentas, que superan los 15.300.000 euros, responden, según explicó ayer el concejal de Hacienda, Guillermo Latorre, a «los cuatro requisitos que planteamos al departamento de Intervención: garantizar el pago a proveedores, declarar como créditos no disponibles algo más de dos millones de euros, garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales y contar con informes técnicos favorables».

Durante su confección no ha habido contactos con socialistas y populares, pero tras la comisión informativa de Hacienda, celebrada esta semana, «asumimos el compromiso de mantener contactos a lo largo de la semana para estudiar las enmiendas que se proponga para incorporarlas», enfatizó García.

Con medio año ya transcurrido, el alcalde explicó que los presupuestos del 2020 mantienen partidas de actividades que no se han realizado o que ya se sabe que no se van a realizar --tal sería el caso de las fiestas, la escuela de verano o la Fira Agrícola-- , por dos razones. La primera, porque si se produjera el caso de que en 2021 fuera necesario prorrogar las cuentas «no podríamos hacer, por ejemplo, fiestas, porque las partidas estarían a cero». En consecuencia, esas líneas presupuestarias en el 2020 «no se van a ejecutar; formalizaremos una retención de crédito para destinar el dinero a la reactivación tras la crisis». Sobre cómo se invertirán esas cantidades, que García tildó de «importantes», se decidirá de forma consensuada en las mesas de la recuperación constituidas.

LA OPOSICIÓN// Respecto a qué hará la oposición, que hasta ahora no ha apoyado ninguna propuesta económica de Centrats en Nules, desde el PSOE afearon que el documento lo hayan realizado técnicos «cuando es una obligación de los políticos». En el PP se limitaron a decir que estudiarán el borrador que se les ha facilitado, en el que detectan «trampas legales» para cuadrarlo.