La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Nules anuncia la imposición de sanciones «ejemplares» a quienes sean pillados in fraganti efectuando vertidos de residuos en el término municipal de forma ilegal, como medida extrema contra una costumbre que empieza a preocupar a los responsables municipales por la envergadura que han alcanzado en los casos más recientes.

El edil del área, Jaume Segura, reconoce que la situación es tan preocupante «como incomprensible», porque periódicamente se está reproduciendo la misma imagen. Zonas, principalmente agrícolas, en las que en cuestión de horas o «un par de días» a lo sumo, se acumulan gran cantidad de residuos. «Tiran electrodomésticos, muebles, vajillas, de todo», explica el concejal.

Coste de la limpieza

Además del impacto medioambiental de este tipo de acciones, desde el consistorio inciden en el coste económico que supone la limpieza de los lugares convertidos en vertederos improvisados. Por regla general, se encarga la brigada municipal, aunque en alguna ocasión, por volumen de trabajo han tenido que «recurrir a empleados de la cooperativa agrícola para recoger y llevarlo todo hasta el ecoparque», detalla Segura.

El concejal puntualiza que desde su área han «informado por activa y por pasiva sobre la existencia del ecoparque, donde se gestionan correctamente este tipo de residuos». De ahí que el hecho de que todavía haya personas que prefieran «cargar los trastos y tirarlos en el término, en vez de en el ecoparque, debe ser algo intencionado», comenta.

Al menos, esa es la sospecha del edil, que recuerda que el consorcio de residuos al que pertenece Nules «cuenta con un total de 15 ecoparques», entre los que se encuentra el del municipio «y su uso es gratuito». Es más, Segura incide en la existencia de la tarjeta verde, distribuida entre los usuarios «que da puntos que suponen descuentos en el recibo de la basura por reciclar», por lo que, desde su punto de vista, «todo son ventajas para el vecino».

Ante esta falta de colaboración, Segura afirma que cuando identifiquen al autor de un vertido, no dudarán «a la hora de imponer la sanción máxima», explica.