Una junta de portavoces extraordinaria que convocarán antes de las comisiones informativas del mes de diciembre será el foro en el que el equipo de gobierno de Nules presentará el borrador de los presupuestos municipales del 2020. Así lo anunció ayer el alcalde, David García, quien aseguró que ya tienen un documento económico que están «acabando de ultimar», añadió.

Estas declaraciones las realizó ante las quejas de quien fuera su socio de gobierno en la pasada legislatura, el socialista Adrián Sorribes, que afeó al gobierno local que uno de los aspectos más destacados del pleno ordinario celebrado ayer fuera que «no hay ni asomo de los presupuestos».

Sorribes recordó: «Hemos estado tres años siendo uno de los municipios que antes los aprobaba y entrábamos en enero con las cuentas en ejecución». A su parecer, que este hecho no vaya a repetirse, previsiblemente, es consecuencia de «la falta de estabilidad del actual gobierno y su ausencia de proyecto».

En su defensa, García reconoció la falta de apoyo, pero también incidió en que «la prioridad era dar solución a la complicada situación económica del Ayuntamiento». Aunque ayer se dio de bruces con un nuevo escollo generado por su minoría en el pleno municipal. Desde el equipo de gobierno propusieron la contratación del préstamo que posibilitaría el pago de los más de 500.000 € en facturas sin consignación que se deben del primer semestre del 2019. Al no contar con ningún apoyo (el PSOE se abstuvo y el PP votó en contra) los proveedores deberán esperar al menos un mes más para cobrar.

NEGOCIACIÓN Y CONSENSO / A pesar de las serias dificultades a las que se enfrenta con 7 ediles en el gobierno --6 CeN y 1 Més Nules-- frente a los 10 de la oposición --5 PP y 5 PSOE--, David García confía en que podrá aprobar los presupuestos con diálogo y consenso, aunque todo apunta a que se lo van a poner muy complicado.

De las cuentas del próximo ejercicio, el alcalde solo mencionó que deberá restarse la cantidad que se ingresaba en concepto de IBI de la AP-7 tras su liberalización, al tiempo que contarán con 140.000 euros del Fondo de Cooperación Municipal de la Diputación de Castellón.