Nules ha conseguido rebajar su deuda en el último año y medio, pasando de 3,4 millones a poco más de dos, a pesar de haber hecho frente al desembolso de 1.353.757 millones por sentencias judiciales. El alcalde, David García, ha puesto sobre la mesa estas cifras para rebatir las acusaciones del PP de que los socios de gobierno conforman el «pacto del gasto». Además, ha remarcado que estos abonos se deben a la herencia recibida de la gestión realizada por los populares.

«Nuestro objetivo es rebajar el débito y amortizar intereses. Nuestra intención es ir pagando para no dejar obligaciones a los futuros gestores del Ayuntamiento», recalcó el primer edil. En este sentido, García ha criticado que de los 1,3 millones abonados, 295.958 euros se deben a intereses de demora por no haber hecho frente a las sentencias en tiempo y forma. En total, se han realizado 35 pagos, siendo los de principal montante los de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) por el impago que arrastraba, junto a la Vilavella, en la EDAR desde el ejercicio 2006.

El munícipe recordó, como informó Mediterráneo la semana pasada, que 360.000 euros, referidos a la sentencia por las expropiaciones de la Serraleta, se desembolsarán a cargo del remanente de liquidación de este ejercicio, el próximo mes de marzo.

«sustos» // García calificó el reguero de sentencias e impagos de intereses como «sustos», ya que insistió en que el reintegro de 1,3 millones llevado a cabo es superior a lo que el Ayuntamiento prevé destinar a inversiones en los presupuestos del 2017, sumando el apartado de ayudas sociales. «Si no nos hubiéramos encontrado con esto, se hubieran hecho más cosas para los vecinos», recalcó el alcalde.

El primer edil arremetió contra la «mala gestión» llevada a cabo por los populares a lo largo de los últimos años al frente del consistorio, pero aclaró que no tiene previsto trasladar ninguno de estos asuntos de la vida política municipal a la vía judicial.