Una modificación del PGOU de Nules permitirá la instalación de más tanatorios en suelo residencial, pero se condicionará a que sea en edificios de uso exclusivo, porque ahora será incompatible con la existencia de viviendas.

El origen de esta cuestión se remonta años atrás, cuando una iniciativa privada propuso la apertura de un tanatorio en pleno casco urbano, en los bajos de un bloque de pisos. Al no existir limitaciones en aquel momento, a pesar de las quejas vecinales, el gobierno municipal no pudo oponerse legalmente a conceder la licencia pertinente, pero poco tiempo después, modificó la normativa para impedir que volviera a suceder, imponiendo que este tipo de actividades solo pudieran autorizarse fuera del casco urbano.

En el último pleno, el equipo de gobierno de Centrats en Nules y Més Nules, propuso una modificación puntual del Plan General distinguiendo entre tanatorios con o sin crematorio, de manera que los segundos podrían instalarse en cualquier lugar.

ENMIENDA Y ACUERDO / El PSOE presentó una enmienda porque, según explicó su portavoz, Adrián Sorribes, el actual tanatorio privado disfrutaría de «una situación de monopolio dentro del casco urbano» lo que, a su parecer, no respondería al «interés general». Su propuesta fue aceptada, en parte, de manera que si a partir de ahora se plantea la creación de un tercero --Nules cuenta con el ya mencionado y el municipal, junto al cementerio--, no podrá establecerse en un bloque de viviendas. Otras precisiones, como contar con plazas de aparcamiento de coches, se debatirán en el proceso de exposición pública de la modificación.