+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ACCIONES DE LA COMISIÓN TÉCNICA

Nules visibiliza la pérdida del litoral con un acto simbólico

Señalizarán la línea de costa existente en 1908 con boyas y con el uso de varios kayak

 

Entre las diferentes acciones que se han llevado a cabo hasta el momento, destacó la concentración en el faro. - MIRA

MÒNICA MIRA
14/08/2019

Mañana, a las 20.45 horas, Nules volverá a principios del siglo XX. Al menos esa es la intención de la comisión técnica creada para defender el patrimonio natural y arquitectónico de la playa de esta localidad, con la organización de una serie de «actos simbólicos» en los que quieren visibilizar «todo lo que hemos perdido por la incompetencia de quien tenía la obligación de proteger nuestra costa», explican desde la entidad.

Su manera de hacerlo, en esta ocasión, será trazando una delimitación virtual que ubicará con exactitud dónde estaba la línea de costa antes de que se construyera el puerto de Burriana. Para ello, se contará con la colaboración de varios kayakistas que colocarán boyas con banderas en el punto en el que la planimetría del Instituto Geográfico Nacional de España ubicaba el litoral en el año 1908. No será la única acción, aunque la comisión prefiere no desvelar otras para «reservar alguna sorpresa a quien acuda a acompañarnos».

RECOPILACIÓN DE FOTOS / Como ya sucediera en julio, la comisión también ha programado una proyección de fotografías en la fachada de una de las casas de primera fila, en el entorno de la capilla, en la zona más próxima a la salida del canal de la Gola, Se trata de imágenes históricas cedidas por los vecinos para acreditar la antigüedad de las viviendas de primera fila y las características de la playa antes de «la regresión que sufrimos desde hace más de 90 años y de sus consecuencias».

Desde la agrupación inciden en que este tipo de actos «no son reivindicativos, sino una forma de demostrar lo que era esta playa y sus valores medioambientales y humanos, que se han convertido en una memoria silenciada por no saber proteger la costa».

   
1 Comentario
01

Por APM 11:18 - 14.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La eterna incompetencia de Costas, que pese al paso de los años no consigue una planificación seria de la defensa de las costas de municipios como Almassora o Nules. Cuando parecía que se había acometido con seriedad la construcción de las escolleras precisas en Almassora, resulta que a día de hoy, en pleno verano, ante un día con marejada, el agua es capaz de salirse al "muro" en la zona del Cami La Mar, y es que se ve claramente que la distancia entre la escollera de Vora Riu y la del Masso es demasiado grande para proteger toda la línea de costa. Si esto ha ocurrido con una pequeña marejadilla en verano, imaginen a donde llegará el agua en invierno ante una mar mas movidita!. Sin embargo resulta agradable ver como las distancias entre escolleras entre Sagunto y Valencia es mucho mas corta (menos de la mitad que las mencionadas de Almassora), habiéndose asentado gran cantidad de arena entre ellas dejando unas playas magníficas. Deben haber varias categorías de municipios para la defensa de sus costas o no se entiende.