Mañana, a las 20.45 horas, Nules volverá a principios del siglo XX. Al menos esa es la intención de la comisión técnica creada para defender el patrimonio natural y arquitectónico de la playa de esta localidad, con la organización de una serie de «actos simbólicos» en los que quieren visibilizar «todo lo que hemos perdido por la incompetencia de quien tenía la obligación de proteger nuestra costa», explican desde la entidad.

Su manera de hacerlo, en esta ocasión, será trazando una delimitación virtual que ubicará con exactitud dónde estaba la línea de costa antes de que se construyera el puerto de Burriana. Para ello, se contará con la colaboración de varios kayakistas que colocarán boyas con banderas en el punto en el que la planimetría del Instituto Geográfico Nacional de España ubicaba el litoral en el año 1908. No será la única acción, aunque la comisión prefiere no desvelar otras para «reservar alguna sorpresa a quien acuda a acompañarnos».

RECOPILACIÓN DE FOTOS / Como ya sucediera en julio, la comisión también ha programado una proyección de fotografías en la fachada de una de las casas de primera fila, en el entorno de la capilla, en la zona más próxima a la salida del canal de la Gola, Se trata de imágenes históricas cedidas por los vecinos para acreditar la antigüedad de las viviendas de primera fila y las características de la playa antes de «la regresión que sufrimos desde hace más de 90 años y de sus consecuencias».

Desde la agrupación inciden en que este tipo de actos «no son reivindicativos, sino una forma de demostrar lo que era esta playa y sus valores medioambientales y humanos, que se han convertido en una memoria silenciada por no saber proteger la costa».