Los trabajos para la rehabilitación del entorno de Sant Blai, en Burriana han dejado al descubierto lo que se presume que podrían ser los restos de un hospital cuyo origen dataría, aproximadamente, sobre el siglo XVII.

La importancia de este hallazgo estriba en que confirmaría los indicios que apuntaban a que en el mismo solar en el que se construyó entre los XVIII y XIX el popularmente conocido en la localidad como viejo hospital, existía otro de mayor antigüedad.

El descubrimiento, a pocos centímetros del suelo de ese inmueble, se ha producido al realizar una zanja para conectar las aguas de lluvia de la plaza prevista en el proyecto de reforma, con la red de alcantarillado.

Si bien este hecho ha supuesto un retraso en los planes iniciales, fuentes consultadas por Mediterráneo confirman que no se espera que vayan a demorar en exceso los trabajos de adecuación del entorno de la ermita, que han comenzado esta misma semana. De hecho, salvo nuevos hallazgos, la intención es documentar la cimentación encontrada y volver a taparla tras protegerla.

FONDOS EUROPEOS / La ejecución de esta obra fue adjudicada a la mercantil valenciana Blue Dec SL con una reducción de un 17% sobre los 520.000 euros de licitación. Así, los alrededor de 90.000 euros que se ahorrarán, se destinarán a la rehabilitación del casco histórico, como confirmaron desde el Ayuntamiento, ya que la actuación en Sant Blai se enmarca en las inversiones de los Fondos Edusi para este objetivo.

La intervención consiste en la restauración de las tres fachadas exteriores de la ermita, en especial las dos que durante muchos años han permanecido adosadas a viviendas. Ese fue el motivo principal por el cual las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento fueron de urgencia, motivadas por la presencia de humedades, de ahí que la mampostería utilizada, la impermeabilidad y el embellecimiento exterior puedan ser muy mejorados.

A su vez, para completar esta inversión de acondicionamiento y puesta en valor, se creará una plaza en la que tendrá un especial protagonismo la popular Font del vi, que se ubicará en ella y será el eje de las celebraciones de la mañana del 3 de febrero.