El nuevo centro de formación municipal, en la plaza San Cristóbal, en pleno centro de Onda, sigue acumulando vicisitudes y retrasos. Aunque las obras, incluidas dentro del plan Confianza de la Generalitat en el 2010, finalizaron el pasado septiembre no será hasta un año después cuando se traslade allí el centro de formación de adultos L’Aladern, que está en el edificio del archivo del ayuntamiento, en la plaza de San Vicente.

Según el teniente de alcalde de Dinamización Económica y Territorio, Ángel Badenas, se prevé a principios del curso 2016-17 la puesta en marcha las nuevas instalaciones. “Aunque la Generalitat firmó la recepción de obras el mes pasado, ahora, está pendiente el trámite de ceder el edificio al Ayuntamiento”, señaló Badenas.

El entonces conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, colocó la primera piedra de las obras en marzo del 2011, pero estas no comenzaron hasta agosto del 2014, tras varios rifirrafes entre PSPV y PP acusándose de retrasar la actuación.

La excavación arqueológica previa descubrió unos restos andalusíes, preservados en el sótano y visibles a través de una cristalera. Por este motivo, el proyecto costó 1,8 millones, casi 800.000 euros más de lo previsto en un inicio. H