El pleno ordinario del Ayuntamiento de Onda aprobó ayer, por unanimidad, la estrategia de desarrollo urbano sostenible (Edusi) para optar, en segunda convocatoria, a los planes Feder de la Unión Europea (UE) hasta 2020. La primera salió adelante en un pleno extraordinario a principios de enero pasado, con un presupuesto global de 10 millones de euros, igual que ahora, que sería financiado al 50% por Bruselas y fondos municipales.

Entre los principales proyectos incluidos destacan la elaboración e implementación del plan estratégico de Smart-City, el desarrollo de aplicaciones turísticas, para comercio y hostelería local, la construcción de la ronda norte, la implementación de la Oficina Municipal de Impulso a la Rehabilitación Edificatoria o la creación y mantenimiento de un organismo gestor de la biomasa procedente de la Serra d’Espadà.

LA CAMPANETA / También se contempla un carril bici de conexión de la carretera CV-10/A7 con el interior de la Serra d’Espadà, así como una red urbana de carril bici, o la recuperación del edificio industrial la Campaneta como espacio de oportunidades.

Asimismo, están en agenda una actuación de renovación urbana según el plan especial de protección del centro histórico y un programa comercial para atraer nuevas industrias para diversificar el sector cerámico.

MEJORADA / El teniente de alcalde de Dinamización Económica y Territorio, Ángel Badenas, afirmó la actual Edusi, mejorada respecto a la primera, surge «de un potente plan estratégico que ha implicado un proceso de reflexión», al tiempo que «se han definido las prioridades, los retos a abordar y los objetivos a alcanzar, siempre contando con la opinión de vecinos, asociaciones y técnicos».

Durante la sesión se aprobó también el padrón, que era de 24.856 personas a 1 de enero del 2016. Esto significa que se pierden 107 vecinos en un año.