El alcalde de Onda, Ximo Huguet, se ha planteado como reto para el 2016 acometer una segunda fase de modernización en el funcionamiento de la administración municipal mediante el uso de las nuevas tecnologías y convertirla en una Smart City.

Uno de los proyectos más destacados es el desarrollo de aplicaciones para teléfonos móviles destinadas al turismo, el comercio y la hostelería local, con el objetivo de mejorar el acceso, uso y calidad de las tecnologías de la comunicación. El plan estratégico de Smart City y la creación de aplicaciones que se han trazado desde el actual equipo de gobierno local se han incluido en la estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado (Edusi), con la que el consistorio solicitará a los fondos Feder de la Unión Europea un total de 10 millones de euros hasta el año 2020. Para el primer edil ondense, “la modernización administrativa y la mejora de la calidad de los servicios son clave para este equipo de gobierno. Por ello, trabajamos para integrar las nuevas tecnologías, desde la tramitación de los expedientes electrónicos hasta la relación que tenemos con los ciudadanos”.

PRECEDENTES // La primera fase de modernización dentro de la administración local se acometió en los años 2007 y 2008, siendo alcalde el socialista Enrique Navarro. En aquel momento se consiguieron una serie de subvenciones del Ministerio de Administraciones Públicas, liderado entonces por el diputado socialista por Castellón Jordi Sevilla.

Una de las primeras medidas aplicadas fue la creación de un nuevo portal de internet del consistorio que, durante el periodo de gobierno del Partido Popular en el consistorio, quedó integrado dentro de una web de carácter más turístico. Otras actuaciones fueron la conexión de puntos wifi en los edificios municipales, el Parque de la Cerámica, la Font de Dins o el castillo. Inversiones que, junto a la gran pantalla informativa ubicada en el nuevo edificio consistorial, se acometieron con las ayudas procedentes desde el MAP como de los dos planes estatales de impulso a la economía productiva. H