El Ayuntamiento impulsará la utilización de energía solar en las viviendas de Onda, con la bonificación de un 20% de la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los vecinos que instalen sistemas de aprovechamiento térmico o aprovechamiento eléctrico de la energía solar en los edificios de uso residencial, tal y como se contempla en la modificación de la ordenanza del Ayuntamiento que se aprobará en el pleno de esta semana.

«Queremos que la ciudad se convierta en un referente en la lucha contra el cambio climático y vamos a fomentar el uso de energías renovables para que los ondenses además puedan ampliar el uso de energías limpias y a la vez reducir su factura eléctrica y su recibo del IBI», explicó el concejal de Ciudad Saludable y Sostenible, Paco Pastor.

Esta bonificación será de aplicación durante los tres periodos impositivos siguientes al de la finalización de la instalación, y surtirá efecto en el plazo siguiente a la solicitud de los vecinos.

Pastor manifestó que «es una de las ciudades con más recursos naturales, puerta de entrada a la Serra d’Espadà, y nuestro objetivo es proteger, cuidar y potenciar nuestro medio ambiente»

Por otra parte, el equipo de gobierno ya trabaja para poner en funcionamiento una oficina contra el cambio climático que servirá para realizar un asesoramiento y seguimiento personalizado para facilitar el ahorro y la eficiencia y ayudar a los habitantes a crear hogares verdes.

En este sentido, Pastor adelantó que «desde el Ayuntamiento queremos ser ejemplo y ya estamos recuperando inmuebles deteriorados del centro histórico que además van a ser ejemplo de utilización de energía solar».

menor carga fiscal // Por otra parte, dentro de la línea de trabajo realizada para reducir la presión fiscal, el pleno de mañana aprobará una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana. Con la modificación de la ordenanza fiscal, el Ayuntamiento reducirá el tipo de gravamen al 0,68% para el 2020, la cuota más baja de la historia del municipio, y contempla seguir bajándola al 0,65% para 2021 y al 0,61% para 2022. La propuesta se aprobó en la comisión informativa de Hacienda con los votos a favor del PP y abstención de PSOE y Compromís.