El Ayuntamiento de Onda adjudica por 473.000 euros el ambicioso plan Smart City, que pretende situar al municipio como referente en esta materia en la provincia. El alcalde, Ximo Huguet, explicó en la firma del acuerdo con la empresa Pavapark Movilidad-Nunsys --elegida tras la licitación--, que este proyecto, cofinanciado con las ayudas Feder, «supone un paso importante en la innovación en esta localidad».

Gracias a este pacto, se ha contratado una plataforma de ciudad inteligente que integrará los diferentes componentes que se desplegarán en la localidad para manejar la información cara a generar unos servicios útiles a la ciudadanía. Además, facilitará que se puedan ofrecer recursos turísticos de mayor calidad.

El documento contempla diversos sistemas pioneros. Uno de ellos gestionará la calidad medioambiental, con sensores en la avenida País Valencia para conocer la calidad del aire y niveles de ruido de esta zona y en 14 vías más. Otro controlará el aparcamiento del Paraíso a través de una aplicación, también en el exterior del pabellón Víctor Cabedo. La detección temprana de incendios forestales en los entornos del Sitjar, el Salvador y el Montí, que contará con 20 dispositivos adicionales, se llevará a cabo con otro mecanismo. También se gestionará la recogida selectiva de residuos en 200 contenedores (el doble que en la licitación inicial) de reciclaje. Asimismo, se vigilará el acceso a instalaciones deportivas en dos recintos y la afluencia real al castillo, al museo del azulejo y también al de historia.

Además de las actuaciones previstas en los pliegos iniciales y mejoradas, también se desarrollarán diversas acciones como, por ejemplo, dos pasos de peatones inteligentes ubicados en las avenida País Valencià y Cataluña; y la colocación de control de riego en los parques de la calle Mestre Juan Bautista Ramos y en la calle Paterna de la localidad.