La Crida de la reina, Paula Roldán Velasco, desde el balcón del ayuntamiento llamando a los ondenses a participar en los festejos dio ayer el pistoletazo de salida a la Fira d’Onda. Miles de personas se congregaron en el Pla para dar la bienvenida a 10 días en los que cambiará el ritmo cotidiano del municipio. Tradición, música en la calle, teatro y espectáculos infantiles llenan un programa con más de 150 eventos, siendo los encierros y las exhibiciones taurinas el plato fuerte. Y es que se soltarán 24 astados. El Consell de Festes ha organizado una agenda para todos los gustos y edades para convertir la localidad en el epicentro de la fiesta en la provincia. Los aficionados podrán disfrutar ya hoy sábado, a las 8.00 horas, de un encierro-desencierro, con seis ejemplares de la ganadería de Fernando Machancoses. A continuación, vaquillas de ese mismo hierro por el recinto.

Pero ya ayer viernes, a las 18.00 horas, se inauguró la feria de atracciones, a cargo de la reina infantil de la Fira 2016, Claudia García López, y su corte de honor, así como la apertura de la feria de venta ambulante, en la avenida Sierra Espadán. La tarde estuvo animada, ya que también se estrenó el Mesón de la Tapa, ubicado en la plaza España, convirtiéndose en un lugar de encuentro para reponer fuerzas.

Ya por la noche, tuvo lugar el habitual pasacalle de charangas, que recogió a la reina de la Fira, Paula Roldán, y a su dama de honor, Elisabet Navarro. A este animado paseo se unieron las diferentes peñas del municipio, que recorrieron diversas calles del centro hasta llegar al Pla.

fuego y música // A continuación, desde el balcón de la sala de comisiones municipal, dio comienzo la Crida, que anunció el arranque festivo. Seguidamente, Cavallfoc, a cargo de la compañía Scura Splats, llenó de fuego y luz las calles y plazas del centro de la población. Finalmente, la música era la protagonista de la noche, con los primeros conciertos, esta vez en la plaza Rei en Jaume, en el II Fest-Onda, con Egalité, Assekes y Deliri. Cerca de allí, en la calle Recinto, la asociación cultural taurina Guarismo-2, que celebra 15 años, se divertía al ritmo de los flamenquitos locales Desde Dentro. La peña For-K, con idéntica onomástica, celebró una fiesta remember a cargo de pinchadiscos. Y en el pabellón Víctor Cabedo se programó una macrodiscomóvil para disfrute de vecinos y visitantes de la Fira. H