El alcalde de Onda, Ximo Huguet; y la concejala de Hacienda, Silvia Cerdà, presentaron ayer la propuesta de presupuestos municipales para el 2019 --que se votará hoy en la sesión plenaria--, que se elevan a más de 27 millones de euros, lo que supone un incremento de 400.000 euros respecto a los de este ejercicio. Huguet explicó que «esta cifra es el resultado de aumentar los ingresos a través de las subvenciones que el equipo de gobierno viene consiguiendo de otras administraciones» y destacó que «estas cuentas recogen ayudas de la Diputación, la Generalitat y el Estado».

El primer edil indicó que para la elaboración de las partidas, el departamento de Hacienda ha tenido en cuenta las inquietudes ciudadanas. «Hemos recabado información de los distintas asociaciones y colectivos ondenses y recogido la pluralidad de opiniones de los grupos políticos; y, por cuarto año consecutivo, ponemos en marcha los presupuestos participativos», argumentó.

Además, incidió en la gran capacidad inversora de las cuentas, con 4,1 millones de euros, la cifra más alta de la última década. Entre los proyectos más importantes que se contemplan figuran el plan de mejora de barrios, la remodelación de la calle Sant Pere, el desdoblamiento de la avenida Montanejos y canalización de la Rasa Sala, la ampliación del cementerio, la finalización de la plaza Sinagoga y la calle Burriana gracias a los fondos del ARRU o el cambio de césped de los campos de la Cossa y Olímpic, entre otras actuaciones urbanas.

«Me gustaría hacer una mención especial al más de un millón de euros de los Feder de la Unión Europea que invertiremos el ejercicio próximo, del que 500.000 euros estarán destinados a hacer de Onda la primera ciudad inteligente de la provincia de Castellón», comentó el munícipe.