Cuenta atrás para que los ocho centros educativos de Onda cuenten con un enfermero en las aulas. A falta de cinco días para que el servicio eche a rodar el lunes, el Ayuntamiento citó ayer por la tarde a las asociaciones de madres y padres de los alumnos y a los directores de los seis colegios y dos institutos en los que implantará este personal sanitario para informarles al detalle en qué consiste este proyecto.

Los encargados de dar a conocer las características y las ventajas que supondrá contar con un facultativo de estas características a nivel académico fueron la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (Aceese) y el Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón.

compromiso // Durante la reunión, el edil de Ciudad Saludable y Sostenible, Francisco José Pastor, destacó el «compromiso» del consistorio para dotar del material necesario a los centros educativos. Por su parte, los colegios e institutos prestarán una sala para que el enfermero ejerza su trabajo, así como facilitarle un ordenador y una mesa para que desempeñar tanto las labores sanitarias como administrativas.

Asimismo, el concejal destaca que la incorporación de este servicio potenciará la promoción de los hábitos saludables entre los menores. «Vamos a mejorar la prevención de conductas adictivas entre más de 3.000 escolares de Onda gracias a los enfermeros escolares, que también realizará un asesoramiento a las familias», tal como pone en valor Pastor.

El testimonio en primera persona de lo que repercutirá contar con una figura así en las aulas de la localidad lo dio Santa Tomás, única enfermera escolar que hay en Segorbe, que aportó su experiencia en el gremio, puesto que acumula ya cuatro años dedicándose al cuidado de niños y adolescentes en sedes escolares.