Las obras de la plaza de la Sinagoga de Onda, ubicada en el centro histórico, avanzan tras la reanudación del proyecto, que llevaba cuatro años bloqueado y que tendrá un coste total de 400.000 euros. De hecho, esta semana ya se ha instalado la estructura metálica que albergará la pasarela de madera en la altura superior de la plaza y que permitirá visitar la planta inferior, desde donde se podrán contemplar los restos arqueológicos y en la que habrá una fuente.

La alcaldesa, Carmina Ballester anuncia que la plaza estará acabada en el plazo de un mes, tras visitar las obras junto a la empresa constructora y técnicos de la Generalitat. «Nos comprometimos a actuar para solucionar la dejación de funciones y Onda volverá a la normalidad y recuperar un espacio emblemático para el uso social y cultural, con el valor añadido que supone disponer del yacimiento medieval», resume la primera edila.

El proyecto es un reto de ingeniería porque supone la creación de una plataforma de madera sobre una parte de la Sinagoga. Con esta actuación también se pretende aumentar el espacio para la circulación de los coches y se ha creado una gradería desde la que el público podrá asistir a las diferentes actuaciones musicales o los actos culturales que se realicen en este mismo ágora. Asimismo, habrá cambios en la iluminación y se plantarán especies vegetales.