El Ayuntamiento de Onda habilitará dos pasos de peatones inteligentes con iluminación con el objetivo de aumentar la seguridad en cruces de las avenidas Serra d’Espadà y Cataluña. El alcalde, Ximo Huguet, visitó la zona y explicó que «estos puntos tienen un riesgo especial, debido a la ubicación en la que se encuentran».

La iniciativa se desarrollará con el programa Onda Smart City, financiado con las ayudas Feder de la Unión Europea, con una inversión de cinco millones de euros en la ciudad, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada (Edusi). «Impulsamos esta acción al inicio de la legislatura para transformar la ciudad y que sea más sostenible e innovadora», subrayó el munícipe.

El objetivo de la futura instalación urbana será aumentar la seguridad vial, evitar los atropellos, dar prioridad a los peatones en zonas de gran afluencia y contribuir a la reducción de la velocidad de los vehículos.

En cuanto a su funcionamiento, unos sensores de movimiento detectan a la persona cuando va a pasar y activan unas señales luminosas en vertical y en el asfalto, algo que alerta a los coches de que alguien está pasando.

El consistorio estudiará la ampliación de estos dispositivos en otras calles de la localidad.