El Ayuntamiento de Onda rehabilitará inmuebles en el centro histórico protegido para destinarlos a viviendas sociales. Una acción que llegará a través de las ayudas de los Feder de la Unión Europea (UE), fondos logrados al principio de legislatura con la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Urbana Sostenible e Integrada (Edusi), con una inversión de cinco millones de euros para transformar la ciudad.

El alcalde, Ximo Huguet, explica que «es un proyecto que era necesario en la localidad y que tiene un triple fin. En primer lugar, dar cumplimiento a la ordenanza reguladora de los informes de evaluación de los edificios y tener al día las cuestiones de seguridad; por otro, mejorar el entorno físico, económico y social de áreas urbanas que han sufrido una despoblación por el paso del tiempo. Y, por último, la creación de una bolsa social para ponerla a servicio de los colectivos con dificultades para acceder a una casa, aumentando así la población joven y reduciendo el número de viviendas vacías en el centro urbano, generando sinergias para reactivar el sector comercial y los servicios en esta zona».

La propuesta consistirá principalmente en la remodelación de inmuebles, bien cedidos por sus antiguos propietarios al Ayuntamiento, bien adquiridos por la Administración local para crear un fondo destinado a dar solución a los problemas detectados por Servicios Sociales. Una situación que afecta a colectivos específicos, como, por ejemplo, jóvenes en riesgo de exclusión social o laboral, mujeres víctimas de violencia de género, personas desahuciadas o cualquier otro vecino que, por cualquier circunstancia, necesite de un alojamiento temporal, explican.

Estas viviendas pasarán a ser gestionadas por los Servicios Sociales del consistorio, no serán ni enajenadas ni alquiladas, sino utilizadas en los casos puntuales, previa valoración técnica. Esta solución de casa siempre será temporal, hasta conseguir la normalización de la situación de los destinatarios, con los que se trabajará de forma transversal en aspectos formativos, laborales, sociales y también económicos.

INVERSIÓN // La iniciativa tiene un presupuesto de 450.000 euros destinado a arreglar edificios situados en el enclave más antiguo de la población. El plazo de ejecución será de 36 meses. Cabe recordar que el pasado año se hicieron las primeras inversiones para mejorar estos inmuebles cara a destinarlos a fines sociales.