+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

entregan los premios del 2017

Onda incide en el «no al segundo médico» durante la Gala del Bou

La Pasqua Taurina ya tiene cartel para la 25ª edición de la multitudinaria fiesta. El alcalde explica que trabajan en un plan de actuaciones contra la normativa

 

El alcalde departió el sábado con el presidente de la Pasqua Taurina. - ESCRIG

Los premiados muestran satisfechos los trofeos y las placas que les entregaron como recuerdo de los excelentes toros exhibidos el pasado año. - ESCRIG

NADAL ESCRIG
29/01/2018

La Gala del Bou de Onda tuvo, en su octava edición, carácter reivindicativo. En el marco de la fiesta en la que se entregaron los premios del 2017, el alcalde de la ciudad, Ximo Huguet, aprovechó su encuentro con aficionados y ganaderos para volverse a manifestar a favor de esta tradición y «en contra de la norma que exige la presencia de dos médicos en estas celebraciones». Como primer edil y representante provincial en la comisión consultiva de festejos taurinos de la Comunitat les informó sobre las acciones que ha impulsado para que «se derogue esta medida que no aporta más seguridad pero sí dificulta la organización de estos festejos».

«Estamos trabajando de una manera conjunta los munícipes de la provincia para establecer un calendario de actuaciones y conseguir que se escuche esta reivindicación que pensamos es justa», aseguró a los presentes.

En un acto presentado por Ana Gargallo, reina de la Fira 2014, en primer lugar se entregaron los galardones de la federación de peñas de la Pascua Taurina, que ya se anunciaron la última jornada de la pasada edición.

En cuanto a las fiestas de los barrios ondenses, la mejor tarde de vaquillas fue para el Tossalet por las reses exhibidas de la ganadería Hermanos Benavent. El trofeo para el toro más bravo fue para Ferrroviario, de Celestino Cuadri, en los festejos del Camí Castelló.

El astado mejor presentado fue Bilbaino, de Herederos de Antonio Ordóñez Araujo, también del Tossalet. La mejor embolada, la Vilaverde, de Las Monjas, que se realizó en el barrio de San Pedro.

BRAVURA // Durante la Fira d’Onda, el animal más bravo fue Coleto, de El Ventorrillo, patrocinado por la asociación Aficionats al Bou. Y el premio al mejor presentado, para Envidioso, del mismo hierro, financiado por Pañuelito Verde.

Cabe destacar que con esta velada culminaba un día muy taurino, ya que se inauguró una muestra conmemorativa del 25º aniversario de la Pascua Taurina, que estará abierta en la Casa de Cultura hasta el 11 de febrero.

También se presentó el cartel del XXII concurso nacional de ganaderías, que se celebrará desde el sábado 31 de marzo al domingo 15 de abril, en el recinto multiusos --ver gráfico adjunto--.

A continuación, los ganaderos Eulogio Mateo, de Navarra; y Bartolo Guardiola, de la valenciana La Paloma, explicaron sus impresiones del bou al carrer. Además, la peña Vacas, Toros y Cerveza entregó tras sus distinciones.