El Ayuntamiento de Onda inicia dos obras en el castillo para mejorar la accesibilidad y salvaguardar su patrimonio histórico y cultural. La concejala de Promoción Económica, María Baila, comprobó junto a los técnicos el desarrollo de las obras y remarcó que «es importante facilitar el acceso a toda la ciudadanía para que puedan disfrutar de uno de nuestros mejores atractivos».

La intervención, que pretende mejorar el acceso a la zona de la alcazaba, comenzó con la instalación de una rampa equipada con hierro y madera que conectará la zona del Museo de Historia y Arqueología Local del Albacar con la alcazaba. Además, unos bloques de hormigón que facilitarán el acceso directo para todas las personas con movilidad reducida. Dichos bloques se adhieren a las características singulares del terreno irregular del castillo. Su diseño y ergonomía facilitarán la entrada de máquinas pesadas en futuras actuaciones que se realicen dentro de las inmediaciones de la fortificación. Al tratarse de bloques individuales, se pueden mover de sitio y reutilizar siempre que sea necesario.

Por otro lado, también se están llevando a cabo los trabajos de consolidación de la alcazaba en sus fases B y C que permitirán recuperar la estructura arquitectónica de un palacio de época Taifa. Los arqueólogos se encuentran hidrofugando algunos de los muros excavados para bloquear el acceso de la lluvia y extraer la sal del interior. Este proceso ayudará a que la conservación de la estructura sea más longeva.