Una vez vencido el plazo (la semana pasada) que tenía el Gobierno para autorizar la consulta popular sobre la construcción del nuevo macrovertedero e incineradora de animales muertos en Onda que propone Reciplasa, la alcaldesa, Carmina Ballester, ha enviado una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ante su falta de respuesta. «Esta decisión puede hipotecar el futuro de nuestra ciudad y de las futuras generaciones de ondenses», destacó la primera edila, quien exige al jefe del Ejecutivo que «asuma su responsabilidad y demuestre altura de miras».

Ballester explica que la localidad lleva más de dos décadas enterrando la basura del 70% de la población de Castellón --«con los problemas de malos olores y la afección al medio ambiente que ello conlleva», apunta--, por lo que la munícipe esgrime que los vecinos solo quieren hablar y pronunciarse sobre la ampliación del macrovertedero. «Solo pedimos que nos dejen decidir nuestro futuro con libertad, puesto que solo a los ondenses les corresponde resolver si queremos dejar a nuestros hijos una ciudad vertedero o una ciudad saludable y sostenible», reivindica en la misiva remitida a Sánchez.

El documento detalla, además, los términos de la consulta, que se celebrará el próximo 22 de febrero mediante votación presencial en la Casa de la Vila y en el colegio Miralcamp, además del sufragio emitido por correo.