El Ayuntamiento de Onda ha iniciado la colocación en la vía pública de siete contenedores para la recogida de aceite usado. De esta forma, además del existente en el Mercado Municipal, se han puesto ya otros junto a los colegios Baltasar Rull --al final de la calle Vila-real-- y Pío XII, a la vez que próximamente se hará lo propio en el Mestre Caballero. Ya hay uno en la calle Alfonso Pallarés y en el aparcamiento del antiguo cine Paraíso. Y también los habrá junto al pabellón Víctor Cabedo Carda y en la Ciudad Deportiva.

Esta era una reivindicación de Compromís, Onda Sí Se Puede y EUPV para avalar el pacto de investidura y también se presentó en forma de moción en el pleno.

El teniente de alcalde de Desarrollo Económico y Sostenibilidad, Ángel Badenas, explicó que los aceites vegetales usados, procedentes del consumo doméstico y de las actividades de hostelería, son “altamente contaminantes para las aguas, por lo que no deben abocarse a los fregaderos ni retretes”. Y añadió que, “además de la contaminación, causa problemas de atascos en la red de saneamiento municipal, por lo que se necesita adoptar un sistema de recogida selectiva de amplio alcance para facilitar el reciclaje de este tipo de material”.

De esta manera, el equipo de gobierno sigue en su idea de impulsar la recuperación y transformación del aceite doméstico usado, “un residuo muy habitual en las casas, pero extremadamente contaminante”. En esta línea, Badenas anunció que se distribuirán 5.000 embudos adaptables a envases de plástico para facilitar el vertido del residuo en los domicilios y se elaborará una campaña de comunicación para dar a conocer este nuevo servicio. H