El Ayuntamiento de Onda presentó ayer el plan de inclusión y cohesión social, que se enmarca en el plan valenciano de inclusión 2017/2022, con el objetivo de ser una ciudad con igualdad de oportunidades para todos. El proyecto, según fuentes del equipo de gobierno, potencia «aún más» la situación de «referente» de la localidad, ya que, comentan, es el primer municipio de toda la provincia que lo saca adelante.

La iniciativa, cuya puesta de largo fue presidida ayer por la teniente de alcalde de Política Social, Mari Carmen Aguilella, se realizará durante los próximos cuatro años y actuará como vértice para movilizar recursos y personas hacia colectivos vulnerables, para combatir la desigualdad social, ya que ofrece soluciones a necesidades y carencias.

SEIS LÍNEAS // El proyecto, en concreto, cuenta con seis líneas de actuación: la inclusión sociolaboral; la garantía de las prestaciones básicas, la protección de derechos y el acceso a los servicios públicos a toda la población; la atención a la infancia y la adolescencia; la reducción del empobrecimiento infantil; la promoción de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; y la creación del consejo municipal de inclusión y derechos sociales, órgano que coordinará y realizará un seguimiento de las acciones, así como su evaluación, para asegurar su implementación real.

Según puso en valor el alcalde, Ximo Huguet, la propuesta, aprobada en pleno a principios de año y para cuya elaboración han participado agentes de numerosos sectores, «es la culminación de todo el trabajo que debe servir para guiar las decisiones tomadas en cohesión social». «Onda ha sido la primera ciudad de Castellón en aprobar un plan de estas características, con el que vamos a dar un paso más y marcaremos el camino a seguir para lograr los mejores estándares de inclusión entre las personas», subrayó el actual primer edil.

EXPOSICIÓN // Después de la presentación, los asistentes disfrutaron de la exposición Inclusió del centro ocupacional El Molí, que estaba compuesta por trabajos de los usuarios del centro, como bandejas, cuadros, juguetes o jarrones fabricados con cerámica, madera y otros materiales.