El Ayuntamiento de Onda, a través del área de Dinamización Económica que dirige Ángel Badenas, está redactando el proyecto para que el Molí de la Reixa se convierta cuanto antes en el punto neurálgico del que será el nuevo centro de interpretación del agua y los espacios naturales, así como del entorno del Parque Natural de la Serra d’Espadà.

Este edificio fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1978 y Bien de Interés Local en 1982, aunque desde su inutilización, en la pasada legislatura, «quedó en el olvido». Tras la iniciativa presentada por parte del grupo Compromís, liderado por Lluís Pastor, el equipo de gobierno está trabajando para poner en marcha este plan que pondrá en valor y activará el espacio. «La puesta en marcha de este proyecto posibilitaría un nuevo lugar de dinamización económica de carácter sostenible», ha confirmado Badenas, al tiempo que ha desvelado que «el objetivo del centro de interpretación es el de convertirse en un emplazamiento dotado de todos los servicios de atención al visitante necesarios para difundir y divulgar la historia del edificio, vinculada a la importancia del agua en la localidad así como la Serra d’Espadà».

El teniente de alcalde de Dinamización Económica ha avanzado que «se pretende crear un recurso expositivo que interprete la instalación, su vinculación e importancia hidráulica y la naturaleza. No hay que olvidar que el municipio es la puerta de acceso a este paraje y con este centro se puede potenciar el valor patrimonial de la población».

Asimismo, Badenas ha destacado que, «además de proyectar la riqueza de Onda, con la creación de este centro se ofrecería un nuevo producto cultural y turístico de calidad, que daría a conocer a los visitantes y vecinos la importancia del agua y los molinos de la ciudad». Además, serviría para crear un lugar de aprendizaje, conocimiento y valorización de la ciudad.