La Feria Medieval de Onda se celebrará este año el fin de semana del 25 al 27 de agosto, «sólo seis días después que el año pasado, pues las cifras de visitantes y los comentarios que nos hacen los responsables de establecimientos de restauración aconsejan que continuemos organizándola la segunda quincena del mes vacacional por excelencia». Así lo indicó ayer, en el acto de presentación en la Font de Dins, el teniente de alcalde de Dinamización Económica, Ángel Badenas.

El castillo, con los torneos a caballo y los espectáculos nocturnos, sigue siendo el gran protagonista de la iniciativa. El viernes por la noche será el primer torneo con antorchas. Seguirán el sábado y domingo, con inicio a las 20.30 horas. «Agradecemos la colaboración desinteresada de los ondenses en estas justas ya que, sin ser profesionales, le aportan una gran vistosidad y realismo al evento», añadió el edil.

El día 26, a partir de las 23.00 horas, la fortaleza acogerá un espectáculo nocturno, «en el que los bárbaros llegan en la oscuridad de la noche para iluminar con sus fuegos y luces a todo el que se acerque», subrayó el concejal. Viernes y sábado, a las 22.00 horas, habrá allí un divertido espectáculo de humor y de circo.

En cuanto a la feria, cuyos puestos aún están por determinar al seguir abierto el plazo de inscripción, se extenderán por el centro histórico, a partir de la plaza del Almudín o Font de Dins, donde también habrá actividades. El horario comercial será el viernes de 18.30 a 23.30 horas; y el sábado y domingo, de 11.00 a 23.30 horas, ininterrumpidamente.

Tampoco faltará la música medieval por el mercado, así como los espectáculos itinerantes El bufón calabacín, Gerundino y Hedor, Fierabrass el desquiciado o Rodrigo Díaz Eldelbar. «Se trata de una ocasión única para poder vivir todas estas actividades en un entorno histórico, unidas a la posibilidad de pernoctar en nuestro municipio un fin de semana y degustar su gastronomía», añadió.