La concejala de educación del Ayuntamiento de Onda, Encarna Ribes, ha presentado la nueva oferta de actividades formativas para el segundo cuatrimestre del curso 2015/2016. Se trata de una programación completa que el Ayuntamiento ofrece a los vecinos del municipio como instrumento para “lograr la realización personal, el bienestar individual y colectivo y alcanzar los retos personales”.

Los ondenses que se encuentren en situación de desempleo y los vecinos de otras poblaciones que hayan firmado el correspondiente convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Onda en materia formativa podrán beneficiarse de la última medida del actual equipo de gobierno y tener descuentos en el precio de matrícula. En este sentido, Ribes ha recordado que el equipo de gobierno socialista presentó en el pleno una modificación en la ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por asistencia a actividades formativas programadas por el consistorio. Una vez aprobada, se ha introducido en el artículo 4, junto a los mayores de 65 años y los discapacitados, que ya disfrutan de una tarifa reducida en la tasa, a las personas que se encuentran en paro como mínimo durante 6 meses de forma ininterrumpida. Del mismo modo, la modificación también contempla que se aplique la tarifa de empadronamiento para aquellos solicitantes que procedan de municipios que hayan firmado el correspondiente convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Onda en materia formativa. De esta manera, frente a los 2 euros por hora que pagan las personas que no están empadronadas en Onda, los discapacitados, pensionistas, desempleados y vecinos que procedan de otros municipios y que cumplan con todos los requisitos demandados, pagarán 0,45 euros la hora.

Las personas que deseen cursar estas actividades en Onda podrán realizar la preinscripción a partir del próximo lunes 18 hasta el viernes 22 en el Ayuntamiento, en horario de 9 a 13.30 horas. El martes 26 de enero, en el Salón de Plenos del consistorio, se realizará el sorteo para saber el orden de matrícula, que podrá formalizarse del 1 al 10 de febrero en el SAT.

De esta manera, el equipo de gobierno sigue apostando por la formación como una herramienta básica para el desarrollo de las personas ofreciendo cursos que se adaptan a las aptitudes y edades de todos los ondenses y adecuando la oferta a la demanda de las personas interesadas por este tipo de cursos. Como novedad en el segundo cuatrimestre, el Ayuntamiento presenta tres cursos: 'Educación emocional en familia', 'Comunicación asertiva' y 'Cómo comunicarse con adolescentes'. A los talleres tradicionales relacionados con la cerámica y el azulejo que se han venido ofertando años anteriores, se repiten modalidades que fueron novedad en el primer cuatrimestre como 'Profundización de Mindfulness', 'Entrenamiento funcional con personas adultas', 'Reeducación postural' o el de 'Alimentación saludable y cocina creativa'.