El Ayuntamiento de Onda está sustituyendo las 24 cámaras analógicas de vigilancia exterior que llevan instaladas en diferentes puntos del casco urbano desde hace 15 años. Las primeras en cambiarse fueron las de la zona deportiva, antes del verano.

«Con la puesta en marcha de la administración electrónica necesitamos una buena calidad de imágenes, algo que no es posible con las cámaras obsoletas que hay», indicó ayer la teniente de alcalde de Servicios Administrativos, Mari Carmen Aguilella. «Hemos aprovechado para instalar cámaras en el cruce de la avenida País Valencià con los viales Ribesalbes y Montendre, que soportan mucho tráfico», añadió.

Otra de las utilidades de las nuevas cámaras, que disponen de un potente zoom, es vigilar la entrada y salida de los comercios de la zona. «Ha habido varias tiendas que han sido asaltadas en el último año y la mayor nitidez de las imágenes, que quedan grabadas, nos permitirá reconocer a los autores», dijo. También recordó que las cámaras actuales han permitido recuperar, al menos, cuatro vehículos que habían sido robados en municipios vecinos, tras recibir el aviso de las respectivas policías locales.

Los 60 dispositivos para vigilancia interna de edificios municipales se irán sustituyendo «en función de la disponibilidad presupuestaria». De momento, han renovado las de la Casa de Cultura. El intendente principal de la Policía Local, Miguel Ángel Izquierdo, quiso dejar claro que «en ningún caso, las cámaras son para denunciar y aumentar así la recaudación». «Son para toma de datos, lo más nítidos posibles, que nos permitan esclarecer casos delictivos», aseguró. H