El Ayuntamiento de Onda y Facsa, empresa responsable del servicio de abastecimiento de agua y del sistema de saneamiento, han suscrito una colaboración con el objetivo de analizar la presencia de material genético del Sars-Cov-2 en las aguas residuales procedentes de la localidad.

Así, el proyecto Covid Water, impulsado por la compañía del Grupo Gimeno, permite generar una alerta temprana en los municipios acerca de la posible presencia de personas infectadas por el coronavirus, independientemente de que manifiesten o no síntomas. Onda es uno de los municipios elegidos por la mercantil para desarrollar este proyecto y es pionera en la provincia, junto a la capital de la Plana.

Con esta información, el Ayuntamiento puede detectar posibles rebrotes del virus y activar los protocolos, así como reforzar las medidas preventivas. La iniciativa tiene una duración prevista de 16 semanas, por lo que permitirá hacer un seguimiento detallado de la evolución que siga la epidemia durante la actual transición hacia la normalidad.

El análisis de datos se está realizando, combinando información demográfica, epidemiológica, ambiental, de movilidad y con la propia generada durante el proyecto, mediante la detección de la presencia de material genético del virus en las aguas residuales. Facsa ya realizó una primera muestra el 16 de junio, que resultó negativa.