El Ayuntamiento de Onda informa de que pondrá en marcha, en los próximos meses, el servicio de enfermería escolar para los seis centros educativos de Primaria. Así lo ha solicitado la dirección de los centros al consistorio, cuyo equipo de gobierno ya ha acordado un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón.

La alcaldesa, Carmina Ballester, destaca que esta medida «es una apuesta firme por la salud y el bienestar del alumnado del municipio». Por otro lado, la primera edila considera que, a través de esta iniciativa, «también vamos a ayudar a mejorar la conciliación laboral y familiar de todos los padres y madres de los alumnos». La asistencia sanitaria se prestará en horario lectivo, de 9.00 a 14.00 horas, según afirma Ballester, y lo llevarán a cabo profesionales con máster en enfermería escolar, o aquellos que dispongan de una titulación especializada en este campo. «Los objetivos van más allá del cuidado, la atención y la salud, ya que también trabajarán en la prevención y promoción sanitaria enfocada a la infancia desde primero hasta sexto de Primaria», afirma.

BUENOS HÁBITOS / Ballester remarcó que, bajo su punto de vista, «otra de las ventajas es que los expertos pueden aplicar sus conocimientos a todas las áreas educativas, impulsando hábitos de vida saludables en cada uno de esos seis centros docentes, así como, por ejemplo, una alimentación más sana y equilibrada».

De hecho, la alcaldesa ya ha manifestado que se realizarán talleres tanto para alumnos, profesores y familiares sobre nutrición, primeros auxilios, hábitos de higiene, mejora postural, emociones en la adolescencia, prevención de drogodependencia o contra el acoso escolar y el bullying, entre otros aspectos.

La implantación de esta medida surge tras las peticiones del cuerpo de maestros y de las familias, quienes exigían al nuevo gobierno local una solución para que los escolares estuviesen atendidos ante cualquier problema de salud en el mismo recinto educativo. Hasta ahora, la enfermería escolar se prestaba en aquellos centros de la Comunitat en los que existe alumnado con necesidades especiales, pero acuerdos como el de Onda con el colegio oficial abren la vía a una mayor presencia.