Onda viajó ayer en el tiempo hasta la Edad Media, época en la que permanecerá hasta mañana a través de un evento único que convierte al centro histórico y el castillo en un escenario de lujo, tanto para los ondenses como para los visitantes. Las calles, plazas y la gran fortaleza están engalanadas con banderas, pendones, antorchas y balas de paja para adentrar a todo el que se acerque a la feria en el más puro ambiente medieval. Además, para aumentar las sensaciones, las zonas más emblemáticas se complementan con conciertos de música antigua, torneos de caballeros, espectáculos de magia y fuego, y talleres infantiles, entre otras actividades previstas.

«Este evento se ha convertido en una tradición veraniega y un referente turístico-cultural a nivel autonómico», manifiesta el teniente de alcalde de Dinamización Económica, Ángel Badenas.

En la plaza del Almudín, Ibn Al Abbar fue el encargado de realizar el pregón de apertura y, posteriormente, bailarinas de oriente, soldados, caballeros, músicos y personajes llegados desde tierras lejanas protagonizaron un pasacalle que dio inicio a tres días de fiesta y algarabía, con más de 50 actividades programadas. De los actos celebrados durante la jornada inaugural destacó la llegada de los caballeros al campamento a lomos de sus monturas, así como el recibimiento al pueblo por parte del rey Zayyan, la reina y la princesa en la alcazaba del castillo. El plato fuerte fue el desfile de antorchas nocturno de los soldados del rey por las calles del mercado, culminado con combates cuerpo a cuerpo.

Hoy, el evento abrirá de 11.00 a 23.30 horas, un horario que se mantendrá mañana domingo.

Respecto a las actividades con las que podrán disfrutar los visitantes, a las 11.00 horas resalta la recaudación de impuestos con algún caballero negándose a pagarlos, lo que provocará duelos y altercados entre ellos; así como la llegada de la inquisición a la ciudad --a las 22.30 horas en el castillo y las calles-- acompañada por un espectáculo teatral.