Orpesa tendrá asegurados los nichos de su cementerio durante los próximos dos años con la última ampliación llevada a cabo. El Ayuntamiento ha realizado una inversión de alrededor de 30.000 euros (IVA incluido) para la construcción de un total de 36 nichos y 24 hornacinas para los columbarios, según explica la concejala responsable, Araceli De Moya.

Las obras, que ya han finalizado, han consistido en la creación de estos nuevos espacios en la esquina noroeste del camposanto, «para dotar del suficiente número de unidades para atender las necesidades de la población durante este tiempo determinado».

La solución adoptada ha contemplado, concretamente, la construcción de nueve columnas de nichos, en dos bloques, uno adosado al muro de cerramiento oeste compuesto por siete nuevas columnas de cuatro nichos cada una; y en otras dos columnas en el muro norte adosados en ambos casos a los que ya hay existentes».

En el caso del columbario, «se ha ampliado lateralmente hacia el lado norte, con seis nuevas columnas de cuatro hornacinas cada una, con dimensiones y materiales iguales a las anteriores», tal como señala De Moya.

De este forma, el objetivo es que haya suficiente espacio hasta que se pueda ampliar la superficie del camposanto, ya que se ha quedado pequeño. En este sentido, desde la Concejalía de Cementerio se van a iniciar los trámites para la ampliación hacia la zona norte, «lo que llevará un tiempo, porque hay que solicitar permisos a diferentes instituciones, como Medio Ambiente, Carreteras o Patrimonio, según indica la edila.

Esta próxima actuación de ampliación del terreno del camposanto «será la primera y la única que se ha planteado hasta ahora», destaca la concejala. Una vez obtenidos todos los permisos, también habrá que acometer los pertinentes trabajos de urbanización del terreno que se va a anexionar.

Además, se pretende habilitar una entrada independiente por fuera con aparcamiento y dos pasadizos interiores que conecten desde dentro con la ampliación. Esto requerirá plantear si se realiza alguna exhumación.

En cuanto a la realidad más inmediata, el consistorio está preparando el cementerio para la inminente visita de familiares con motivo de la proximidad de la festividad de Todos los Santos, que se celebra el 1 de noviembre. Para ello, se están plantando más flores y se habilitará el recinto con todas las medidas de seguridad anticovid necesarias.

Según avanza la concejala responsable del área, se colocarán geles hidroalcohólicos en diferentes puntos, se instalarán carteles informativos y se marcará un aforo máximo, «aunque creemos que no habrá aglomeraciones en nuestro municipio, porque nunca se ha masificado en esta fecha». «Las visitas suelen realizarse de forma escalonada y los días previos a la festividad», detalla De Moya.