El Ayuntamiento de Orpesa interpondrá una demanda contra la Conselleria de Obras Públicas y Territorio, por la vía contencioso administrativa, contra el Pativel. «Hace inviable un crecimiento sostenible y, asimismo, afecta a numerosos vecinos propietarios de suelo que ven anulados sus derechos», afirma el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat.

El propio edil tacha el plan autonómico para el litoral de un «instrumento político». «Su aplicación va a convertir muchas zonas en degradadas, sin interés ambiental ni paisajístico, cuyo abandono se acrecentará con el tiempo. Ni los intereses privados ni los de la propia Administración podrán ponerse en valor por falta de recursos», alerta Fabregat.

El consistorio colaborará el próximo miércoles, 11 de julio, en la organización de una jornada informativa, a las 18.00 horas en el Espai Cultural. En ella intervendrán Isabel Moya, abogada de la Asociación Afectados por el Pativel; José María Cantavella, secretario del colectivo de perjudicados; Emilio García Sanz, presidente de la Agrupación de Interés Urbanístico MR-10 la Marina de Elche; y Francisco Millán, que es abogado.

Con esta decisión, el municipio se une a Alcalà de Xivert y Peñíscola, poblaciones que también decidieron en presentar recursos contra la aprobación del plan de preservación de terrenos litorales impulsado desde la Generalitat.