Alrededor de 1.500 personas se congregaron a lo largo de la jornada de ayer sábado en la Terraza Payá de Burriana para disfrutar de una nueva edición del certamen de paellas con motivo de las fiestas de Sant Blai. Se trata de un acto incorporado al programa de las celebraciones hace muy pocos años, pero que se ha consolidado y que, en jornadas como la de ayer, con buena climatología, hace pensar en la necesidad de aumentar el espacio disponible.

Y es que, desde las 12.00 horas y hasta ya caída la tarde, el epicentro del evento estuvo repleto de burrianenses y visitantes, grupos de amigos y falleros que optaron por pasar un día en armonía y en el mejor de los ambientes.

El plato valenciano por excelencia fue la excusa para reunirse y pasar una agradable jornada y la mayoría optó por cocinarlo allí mismo, en la Terraza Payá, aunque también hubo quien se decantó por la comodidad del paellero de gas, y algunos, incluso, por directamente encargarlo a un profesional y descansar.

La mayoría de las recetas se basaban en la típica paella valenciana de pollo, conejo y costilla de cerdo, aunque también hubo algún grupo más exquisito que se decantó por el secreto y el foie.

GIGANTE // Por otra parte, la Trobada de Gegants i Cabuts reunió en Burriana a una decena de collas de la provincia de Castellón. No faltaron municipios como la Vall d’Uixó, Onda, Castellón o L’Alcora, entre otros, que realizaron un pasacalle desde la plaza La Merced hasta la plaza Mayor pasando por la Tanda, Tarancón, Escorredor y Raval.

En la plaza del Ayuntamiento se mostraron bailes de exhibición y otro conjunto como punto y final al variado encuentro. H