El pleno de l’Alcora aprobó dos mociones conjuntas de todos los grupos políticos en defensa de la caza. La primera de ellas defiende que es una actividad con un fuerte arraigo social, cultural y económico en la Comunitat debe ser apoyada, protegida y fomentada por los poderes públicos valencianos debido a su contribución a las conservación de la biodiversidad, protección de la agricultura, ganadería, prevención de accidentes de tráfico y al desarrollo socioeconómico del mundo rural. Por ello, la corporación municipal se compromete a defender la actividad cinegética regulada e instar a los gobiernos, tanto autonómico como estatal, a respaldar esta práctica como una herramienta de conservación medioambiental.

La sesión también dio luz verde a un segundo texto conjunto que reclama que el Ayuntamiento respalde el documento remitido por la Associació de Paranyers Apaval, Demandas de las cazas tradicionales, e insta al Consell a ejercer una defensa activa del cesto malla para el tordo ante el Gobierno central y la UE, con el objetivo de garantizar su práctica como cazas regionales sostenibles en todo el territorio valenciano. Concreta que «teniendo en cuenta la transposición a la ley 42/2007 del artículo 2 de la directiva de aves, en su actual redacción realizada para la correcta transposición de directivas europeas, que se traslade al Gobierno de España, tal y como lo hacen en otras comunidades autónomas, la necesidad de plantear a la Comisión Europea (CE) la posibilidad de conceder en España autorizaciones de captura de aves atendiendo a cuestiones culturales, lo que incluye actividades recreativas que no supongan problema de conservación en las poblaciones de pájaros».

Y solicitan la autorización y continuidad de los proyectos científicos de Zorzales y seguimiento de fringílidos, Migratorios sobre la Comunidad Valenciana a técnicos, y universidades independientes.

Por último, acordaron dar traslado del acuerdo a Apaval y a todos los grupos parlamentarios con representación en Les Corts.

«Una vez más, en el último pleno se puso de manifiesto que en el tema de la caza vamos todos a una, ya que las mociones presentadas están firmadas por los diferentes grupos políticos», declaró el alcalde, Samuel Falomir,

otros puntos // Por otra parte, durante la sesión plenaria también acordaron por unanimidad la adhesión del consistorio de la capital de l’Alcalatén a la Associació Internacional de Ciutats Educadores (AICE) y aprobaron la revisión anual a 1 de enero del 2019 del padrón municipal, que se eleva a 10.497 habitantes.