El desfile de Nous Pobladors, Alcora Tambor y On! Dance marcó ayer el inicio de una nueva edición de Al-qüra Medieval. Autoridades, patrocinadores y cargos festivos acompañaron este recorrido, que sitúa el centro de la localidad en pleno siglo XIII.

La concejala de Cultura, Ana Huguet, anima a visitar l’Alcora en este fin de semana, «para disfrutar y vivir un apasionante viaje en el tiempo», a la vez que destaca la «gran implicación de las peñas y asociaciones», que darán vida al campamento de nuevos pobladores. Este espacio «está representado por las peñas», añade. Serán «más que nunca, unas 500 personas, agrupadas en 24 jaimas en la plaza de San Roque y alrededores, en el que se vivirá el día a día de la época», detalla. Desde la comisión de peñas, ente que preside David Esteban, explican que el evento «no hay que venir a verlo, sino a vivirlo».

Son precisamente las peñas las que han ido adquiriendo más protagonismo, y es por ello que este año han formado una comisión compuesta por subcomisiones que refuerzan la organización y aseguran la continuidad de este certamen. Esta estructura conforma los preparativos de vestuario, cocina, infantil, teatro, militar y gremios y jaimas, más la coordinación de los desfiles de música y danza programados.

enclaves / La propuesta se desarrolla en pleno casco antiguo y comprende las plazas Sangre, Iglesia, Nova, Caracol, Pati y San Roque, más las calles del Vall, Costera l’Advocat, Venerable Bertrán, Mayor, y Enmedio. Entre las atracciones previstas hay una ludoteca de juegos tradicionales, música con la Compañía Arlequín y Llàgrimes de Seba, oficios y teatro con las obras Las Chafarderas y el Romance del balcón.

Esta mañana recrearán la llegada de un pequeño grupo de almogávares y mercenarios cristianos, que se enfrentarán a los defensores musulmanes. A mediodía, el caballero Ximén d’Urrea llegará a Al-Qüra y se llevará a cabo la rendición de Arif Sarraceno.

La tarde estará repleta de representaciones itinerantes y, al llegar la noche, en el campamento de nuevos pobladores se festejará la victoria con música y bailes de la época. Otro aliciente será la demostración de esgrima antigua, de la mano de la sala de armas Carranza de Madrid.