La imagen de la Virgen de la Soledad de Nules desfilará hoy en la procesión de las Camareras con su manto blanco. Será la última vez que luzca esta histórica vestimenta, puesto que dentro de un año estrenará manto y saya.

La Asociación de Capelleras y Camareras Virgen de la Soledad ha impulsado la confección de las nuevas prendas ante las dificultades de conservación que presentan las originales. Así, explican que el manto blanco data de principios del siglo XX y ha sido restaurado en varias ocasiones por la Conselleria, una de ellas en el año 2007, cuando se expuso en la Caixa Rural.

Hace un par de años fue objeto de otra actuación similar, pero sus peculiares características hacen que se deteriore con el uso. Dado el gran valor de estas prendas para el pueblo de Nules, ya que fueron las mujeres de la localidad las que la confeccionaron a iniciativa de mosén Trinitari Mariner, se ha optado por realizar un manto nuevo, que es el que luciría la Virgen en los actos de costumbre, mientras que el manto original estaría expuesto de manera permanente.

pascua 2017 // El nuevo diseño tardará alrededor de un año en estar acabado, por lo que se prevé disponer del mismo para la Pascua del 2017, en concreto para el emotivo día del Encuentro.

Tras realizar una investigación y hablar con diseñadores y talleres, tanto de la provincia de Castellón como de Madrid y otros lugares de España, el diseño final ha sido realizado por Pedro Arrue y el bordado y confección se llevará a cabo en el taller de bordado Santa Clara de Sevilla.

El manto nuevo será de rocalla bordado en hilo de oro fino, trazado a base de motivos florales. En su parte central se encuentra un gran ramillete de flores. Se emplearán diversas técnicas. H