El consistorio de Peñíscola activa el procedimiento de los presupuestos participativos correspondientes al próximo año. Desde hoy, y hasta el día 23, los interesados pueden registrar sus ideas en las dependencias del Servicio de Atención Ciudadana (SAC), en horario de 9.00 a 14.00 horas.

Los únicos requisitos para incluir sus propuestas son los de ser mayor de edad y estar actualmente empadronado en el municipio. Acabado este primer plazo, los técnicos locales se encargarán de hacer un análisis, para determinar si las ideas corresponden a competencias municipales, y si pueden considerarse como medidas financieramente sostenibles.

Una vez hecha esta comprobación, y reunida la junta de portavoces, así como la estimación del coste final, se establecerán las peticiones definitivas, que pasarán a un periodo de votaciones, de modo que la ganadora entrará en el apartado de inversiones de las cuentas del año 2020.

En cuanto a la confección del presupuesto, en los últimos días dio comienzo el proceso, con el mensaje remitido tanto a los concejales del equipo de gobierno como a los representantes de la oposición, para que den a conocer sus necesidades y prioridades. La nueva responsable de este área, Dolores Bayarri, detalla que el objetivo es «contar con un borrador en el mes de octubre para poder acabar de encajar propuestas» y tener las nuevas cuentas en vigor a partir del 2 de enero.