Las jornadas gastronómicas que Peñíscola dedica este mes al pulpo de lonja suponen un aliciente para el sector de la restauración, una vez concluida la temporada alta vacacional. El concejal de Turismo, Rafael Suescun, afirmó: «Iniciativas como esta suponen un reclamo en este periodo del año, cuando en otras épocas lo habitual era que nuestros visitantes fueran a otras localidades a comer». Al mismo tiempo, destacó que en otoño «sigue habiendo una buena cantidad de establecimientos que tienen las puertas abiertas y que alargan la temporada». Para Suescun, la buena marcha de las jornadas «es el fruto de un trabajo constante desde las instituciones, de la mano de los empresarios, y por ello no hay que dormirse y seguir haciendo una labor continua de difusión», argumenta.

Las jornadas dedicadas al pulpo han alcanzado su ecuador, tras dos semanas en las que 14 establecimientos proponen platos especiales en los que destaca este producto, combinado con ingredientes representativos de la cocina peñiscolana. Uno de los participantes es el restaurante Carmen Guillemot. «Nos basamos en productos muy tradicionales y de temporada, con preparaciones como la cocción del pulpo al vacío y a baja temperatura», detalla Guillemot. Este producto del mar se combina con brandada de bacalao, huevos de corral ecológicos o setas en sus platos, tratando de sorprender al cliente. «La respuesta en estas primeras semanas está siendo muy positiva, tal y como ocurre con las jornadas de la galera o la cocina tradicional», comenta.

hasta el 31 de octubre // La campaña está activa hasta el día 31. El concejal de Turismo hizo hincapié en «la posibilidad de probar menús con una gran relación calidad-precio y que muestran el saber hacer de los cocineros». Tanto la web del Ayuntamiento como en la oficina de turismo ofrecen al detalle los platos que proponen cada establecimiento. H