El Ayuntamiento de Peñíscola abre la puerta a adquirir un solar, situado en pleno casco urbano, donde poder construir un segundo colegio público en la localidad y poner así final a las carencias de espacio que tienen las instalaciones del centro Jaime Sanz. El equipo de gobierno quiere entrar en las inversiones del plan Edificant y para ello ofrecieron un terreno de su propiedad, situado en la zona de Cap Blanc, en plena zona sur, y que por su lejanía plantea problemas de movilidad para los posibles usuarios.

Es por ello que barajan la idea de comprar un terreno, entre los disponibles en entornos urbanizados, y que cumplan con las dimensiones requeridas por la administración autonómica.

Hoy mismo está prevista una visita de representantes del consistorio a València con el objetivo de analizar la situación. El concejal de Educación, Ramón Simó, detalla que la opción preferida desde el equipo de gobierno «es la ampliación del actual colegio» para levantar una nueva línea por curso que pongan fin a las aulas prefabricadas.

«Pensamos que lo mejor sería llevar a cabo esta parte en un tramo del patio y trasladar el espacio de recreo a una zona de aparcamiento de vehículos adyacente, de manera que podríamos contribuir a dar un espacio más digno a los alrededores», explica.

ESPACIO NATURAL / El principal inconveniente para esta opción es la proximidad del Jaime Sanz con la zona húmeda de la Marjal, por lo que la última palabra depende de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente. El planteamiento de los dirigentes locales es que un patio escolar es mejor que un párking de coches.

«Creemos que esto sería más viable económicamente», añade Simó, ya que las obras de ampliación serían menos costosas que contar construir un centro completo, además de los gastos fijos que generaría el mantenimiento. Otra de las opciones encima de la mesa es hacer uso de los terrenos de titularidad municipal existentes en el entorno de Cap Blanc, pero la lejanía de esta superficie hace que esta posibilidad quede prácticamente descartada.