Peñíscola ya tiene presupuesto municipal para el 2021. El Ayuntamiento aprobó este martes, con los votos a favor del PP, PSOE y Ciudadano, unas cuentas de 15.616.177,43 euros que destacan por su «marcado carácter social», dice el alcalde, Andrés Martínez.

Si bien inicialmente el proyecto ascendía a 17, 8 millones, porque incluía el préstamo de dos millones que solicitó el consistorio para sufragar, entre otros, los trabajos para paliar los efectos del temporal en la costa, finalmente el ejecutivo local decidió que únicamente se reflejen en el presupuesto los gastos derivados de ese crédito y que será el coste que deberán abonar este ejercicio.

También han eliminado del capítulo de inversiones las obras de la costa sur, en marcha desde hace unas semanas, porque se ejecutan con cargo a las cuentas del 2020.

Martínez destacó en el pleno que han incrementado «sustancialmente» todas las partidas relacionadas con el ámbito social, «cuyo aumento es de más del 30% respecto al año anterior», indicó, a la vez que explicó que la hoja de ruta ahora es dedicar esfuerzos a atender las necesidades sociales derivadas de la crisis e invertir en acciones para reactivar la economía local, «con el foco puesto en las personas y su protección, desde el punto de vista de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)».

Por su parte, la portavoz socialista, Isabel Esbrí, puso en valor el diálogo y los acuerdos «para demostrar que la política es un instrumento útil para ayudar a los peñiscolanos». También el edil de Ciudadanos, Javier Mateu, alabó el incremento en gasto social en las cuentas y expresó su satisfacción «porque destinan 150.000 euros de los remanentes a ayudar al comercio local». Más críticos fueron el portavoz de Compromís, Juan Marcos Bayarri, y la concejala no adscrita, Núria Calduch. El primero reclamó «más consenso» y la segunda consideró que el esfuerzo era «insuficiente».

670.000 € a repartir

El Ayuntamiento anunció ayer que ha aprobado las bases de las ayudas del plan Resistir, financiado por Generalitat, Diputación y consistorio, que dejará en Peñíscola 667.947 euros, 100.192,05 de los cuales salen de las arcas municipales.